Educación considera «inamovible» la jornada partida para los escolares
Aunque el tema de la jornada continua no estaba en el orden del día de la Mesa Sectorial de Educación que se celebró ayer, los sindicatos aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para intentar abrir una negociación sobre el derecho a elegir la jornada escolar. El Gobierno de Aragón aceptó a sentarse a hablar de este tema, pero solo en los casos que afecten a los profesores, nunca al alumnado.
«Hemos dejado muy claro que la jornada de los alumnos tiene que ser partida por muchas razones, pero sobre todo porque es mejor para ellos, para el proceso educativo y también para la conciliación de la vida familiar y laboral. Podemos sentarnos a hablar del horario del profesorado, pero sin tocar la de los chicos. Esto es inamovible», matizó al término de la reunión Carlos Iglesias, director general de Gestión de Personal.
Los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, UGT, CC. OO. STEA y CGT) mostraron su desilusión ante esta negativa del Ejecutivo a comprometerse a llevar a cabo una negociación formal y menos aún tomando como base la propuesta conjunta que los cinco presentaron ayer por la tarde, en una intensa reunión que duró más de tres horas.
El contenido del texto que los responsables del departamento no querían tomar como base de partida recoge estos puntos: «Que se incluya en los temas de negociación de este curso la regulación de la normativa que permita a los centros educativos de Aragón de infantil, primaria y educación especial tener capacidad real para la elección de su jornada escolar en base a la autonomía que les reconoce la LOE».
«Hemos dejado muy claro que la jornada de los alumnos tiene que ser partida por muchas razones, pero sobre todo porque es mejor para ellos, para el proceso educativo y también para la conciliación de la vida familiar y laboral. Podemos sentarnos a hablar del horario del profesorado, pero sin tocar la de los chicos. Esto es inamovible», matizó al término de la reunión Carlos Iglesias, director general de Gestión de Personal.
Los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, UGT, CC. OO. STEA y CGT) mostraron su desilusión ante esta negativa del Ejecutivo a comprometerse a llevar a cabo una negociación formal y menos aún tomando como base la propuesta conjunta que los cinco presentaron ayer por la tarde, en una intensa reunión que duró más de tres horas.
El contenido del texto que los responsables del departamento no querían tomar como base de partida recoge estos puntos: «Que se incluya en los temas de negociación de este curso la regulación de la normativa que permita a los centros educativos de Aragón de infantil, primaria y educación especial tener capacidad real para la elección de su jornada escolar en base a la autonomía que les reconoce la LOE».
Momentos de tensión
Al abrirse el turno de preguntas, los cinco sindicatos aprovecharon para formular, de forma conjunta, la propuesta de la jornada continua. Fue en ese momento cuando, según declaraciones de los agentes sindicales, se produjo «un cierto momento de tensión porque nosotros insistíamos en que explicaran su postura y ellos nos daban largas», apuntaron.
Durante este intervalo de tiempo, varios miembros de la administración insistieron a los presentes en que «no nos creyéramos que la Administración abría puertas a negociar el tema. Es decir, que no diéramos por hecho que se iban a entablar conversaciones de negociación, aunque rápidamente matizaron que tampoco iban a negarse en rotundo», declararon a HERALDO varios asistentes a la reunión.
En la mesa, los representantes del Ejecutivo autónomo recordaron que dejaban la puerta abierta a hablar pero no en los términos en los que recoge la propuesta conjunta de los cinco sindicatos. Ante esta situación, los sindicatos aseguraron que continuarían con las medidas de presión y movilización del profesorado, a través de las juntas de personal, en las que están representados los cinco.
Además, tienen formulada una petición de entrevistas con los grupos parlamentarios en las Cortes para introducir enmiendas en la Ley de Educación de Aragón con el fin de que recoja «de forma más explícita» la libertad de elección de jornada por parte de los centros. Una media que aparece reflejada en los artículos 120 y 124 de la Ley Orgánica de Educación, que establecen la posibilidad de que los colegios e institutos elijan la jornada.
Por su parte, Educación marca que en la Comunidad aragonesa deben impartirse cinco horas lectivas al día, divididas en sesiones de mañana y tarde, con un intervalo que las separe de al menos dos horas. Por la tarde tiene que haber como mínimo hora y media de clase.
Durante este intervalo de tiempo, varios miembros de la administración insistieron a los presentes en que «no nos creyéramos que la Administración abría puertas a negociar el tema. Es decir, que no diéramos por hecho que se iban a entablar conversaciones de negociación, aunque rápidamente matizaron que tampoco iban a negarse en rotundo», declararon a HERALDO varios asistentes a la reunión.
En la mesa, los representantes del Ejecutivo autónomo recordaron que dejaban la puerta abierta a hablar pero no en los términos en los que recoge la propuesta conjunta de los cinco sindicatos. Ante esta situación, los sindicatos aseguraron que continuarían con las medidas de presión y movilización del profesorado, a través de las juntas de personal, en las que están representados los cinco.
Además, tienen formulada una petición de entrevistas con los grupos parlamentarios en las Cortes para introducir enmiendas en la Ley de Educación de Aragón con el fin de que recoja «de forma más explícita» la libertad de elección de jornada por parte de los centros. Una media que aparece reflejada en los artículos 120 y 124 de la Ley Orgánica de Educación, que establecen la posibilidad de que los colegios e institutos elijan la jornada.
Por su parte, Educación marca que en la Comunidad aragonesa deben impartirse cinco horas lectivas al día, divididas en sesiones de mañana y tarde, con un intervalo que las separe de al menos dos horas. Por la tarde tiene que haber como mínimo hora y media de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El autor no se hace responsable de los comentarios aquí escritos por terceras personas.