jueves, 28 de abril de 2011

La educación española "elimina" la innovación empresarial

El informe 'El arte de innovar y emprender', realizado por expertos en economía a cargo de la Fundación de la Innovación Bankinter con la colaboración del Feuga, ha determinado que la educación, en España --así como en otros países-- "no fomenta la creatividad" como base de la innovación y el desarrollo empresarial, sino que "la elimina".

   El documento explica, así, la existencia de un "bajo nivel educativo en España", que se refleja en que el país presenta resultados inferiores a la media de la OCDE en materia de educación. Según los autores del informe, estas carencias tienen como consecuencia que los directivos de las empresas españolas, sobre todo las pequeñas, no aprovechen las ventajas del régimen fiscal español, "el más favorable para la innovación de todos los países de la OCDE".

   A este respecto, el fundador y ex presidente del Consejo de Academias canadienses y colaborador en la redacción del informe Peter Nicholson ha declarado este miércoles, en la presentación del documento, que es necesario educar a las nuevas generaciones para conseguir emprendedores. Nicholson ha señalado que en los institutos los jóvenes aprenden música o deportes, pero que no se les enseña cómo poner en marcha una empresa o comprender el funcionamiento de "algo tan importante" como la economía.

   Asimismo, el canadiense, que fue presidente de varias instituciones dedicadas a la innovación en su país natal, ha resaltado la importancia de tener jóvenes entre 20 y 30 años preparados y atentos a las novedades del mundo económico. Para Nicholson, es entre los miembros de esta franja de edad donde se crean los proyectos que denomina "gacelas", pequeñas empresas de reciente creación que encuentran crean un nuevo nicho económico y que tienen "las mayores oportunidades" para aumentar de volumen.

   El presidente de la Fundación de la Innovación Bankinter, Juan Rosas, también presente en la reunión, ha señalado que estas iniciativas creadas por emprendedores revisten de gran importancia para el crecimiento económico. Según Rosas, entre 1977 y 2008 "todo el empleo" que se creó en Estados Unidos se debió a empresas que fueron surgiendo en este periodo, en especial en sectores nuevos como la informática o la biotecnología.

INNOVACIÓN

   Nicholson ha incidido en que, en el periodo comprendido entre 1985 y 2006, España perdió productividad con respecto a su entorno. Según señaló, esto no se debió a una disminución del factor humano ni a la inversión en capital, que aumentaron, sino a la "productividad multifactorial", un término que engloba a la innovación, el conocimiento práctico y el desarrollo tecnológico. Esto explica, a juicio del experto, "las debilidades de la economía española".

   Además, ha añadido que la economía española se parece a la de su país en el comportamiento de sectores como la industria automovilística: los diseños se realizan en otros países, y los trabajadores españoles o canadienses se dedican a ejecutar los proyectos, una actividad que no "crea" ni añade valor adicional.

"FALTA EXPERIENCIA"

   Asimismo, el canadiense ha señalado que a la clase empresarial española "le falta experiencia" en el ámbito tecnológico, y que tanto los emprendedores como el sector financiero del país "no entiende bien los riesgos" de los proyectos que correspondan a los sectores de más innovación.

   Éstas y otras circunstancias, como los bajos tipos de interés en el periodo anterior a la presente crisis, explican según Nicholson que los empresarios españoles no invirtiesen en innovación en desarrollo y sí en otros ámbitos que conocían mejor, como la construcción. De esta manera, ha recalcado que "puede que no hayan aprendido la lección necesaria".

   Por último, Nicholson ha citado factores de naturaleza "histórica, social o cultural" que pueden inhibir el espíritu innovador, como el "estigma" ligado al fracaso o los "celos" respecto al emprendedor que tiene éxito.

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