La memoria hace referencia a las funciones de almacenamiento, clasificación y recuperación de la información. Está constituida por una serie de sistemas interconectados entre sí.
Estos sistemas son tres:
- Memoria sensorial: sirve para almacenar las sensaciones. la información sensorial permanece durante un breve periodo de tiempo (aprox. un segundo) pudiéndose transferir a otro sistema o perderse.
- Memoria a corto plazo: es el sistema que retiene la información durante cerca de 30 segundos. es limitado, se ocupa con 7 u 8 elementos: un número de teléfono que nos acaban de decir, una escena que acabamos de ver, una frase… esta información solamente se consolida si se transfiere a la memoria a largo plazo.
- Memoria a largo plazo: es el sistema en el que la información permanece durante largo tiempo o de forma permanente. su capacidad es ilimitada (ir en bici, jugar a las cartas…)
Tipos de memoria a largo plazo:
- Memoria procedimental: es la memoria del saber cómo se hace algo y se representa por acciones que son observadas por otras personas: hacer un postre, la comida, una maqueta…
- Memoria declarativa: se refiere al conocimiento y se representa con palabras. Influye la memoria episódica y la semántica.
o Memoria episódica: es el recuerdo de los acontecimientos que han sucedido en el pasado: un bautizo, lo que pasó ayer por la tarde… los contenidos se organizan en función del tiempo y del espacio en que ocurrieron.
o Memoria semántica: se refiere al almacenamiento del conocimiento en general, del mundo exterior y del lenguaje: la tabla de multiplicar, la historia… la organización de esta memoria es conceptual, atendiendo al significado y relacionando unos conceptos con otros.
El envejecimiento y la memoria:
El envejecimiento es un proceso que se da con el tiempo y es sufrido por todo ser vivo y se puede definir como una pérdida de funciones.
El envejecimiento cada vez es un tema más importante por la mayor edad media de las personas en los países desarrollados. Esta situación de una mayor edad provoca diferentes trastornos en las capacidades motoras, sensoriales e intelectuales. Cabe destacar las ligadas a las enfermedades neurodegenerativas entre las que destacan demencias y en particular el alzhéimer.
Aunque todos envejecemos hay diferentes formas de hacerlo, nuestro esfuerzo personal así como las condiciones ambientales pueden hacer que se retrasen los efectos del envejecimiento.
Con la edad se produce una disminución de la habilidad para realizar tareas que dependen del aprendizaje y la memoria.
Por todo ello se ha de hacer un entrenamiento de la memoria a través de diferentes actividades.
Con la edad se dan cambios en las memorias (memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo), aunque la más afecta.
La memoria a largo plazo, donde se dan problemas a la hora de recordar hechos recientes, los pasados se recuerdan bien.
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